miércoles, 4 de octubre de 2017

La vid es el pueblo de Dios, 27º del Tiempo Ordinario, Ciclo A

27º del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Isaías 5,1-7; Salmo 79: Filipenses 4,6-9; Mateo 21,33-43
8 de Octubre de 2017
P. Chava, SVD
 

La vid es el pueblo de Dios, somos los frutos de Dios, y algunos son los viñadores, pero hay gente que quiere adueñarse del pueblo de Dios, para sentir y ejercer poder no importando el mal que provocan.


P. Chava, SVD
Isaías profetiza que el pueblo de Israel quedará destruido por no dar frutos de derecho y justicia; usa la metáfora de Dios con su pueblo al sembrar una viña que cuido y le dio de todo lo que necesitaba para dar frutos por eso esperaba que diera uvas y en vez de eso dio agrazones. Salmo 79 “La viña del Señor es la casa de Israel”.

Pablo inspira confianza para orar y suplicar a Dios que nos da paz en nuestros corazones y en nuestras mentes. Nos insiste que dejemos de tener miedo y que tengamos como valores todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, y que pongamos en práctica todo lo aprendieron de él.

Mateo nos dice que Jesús narra la parábola de la viña y los labradores que asesinos. Es una alusión a la situación que viven los cristianos de la primera era, puesto ellos eran perseguidos por los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, pues no querían que se expandiera la fe de los cristianos. Por eso es una crítica directa a todo tipo de gente que quiere adueñarse de la viña (el pueblo), y no dar los frutos de su trabajo al verdadero Dueño que es Dios, quieren ver al pueblo esclavizado y sin Dios. Los profetas y Jesús fueron acecinados, para que los viñadores se quedaran con el pueblo.


En definitiva Dios cuida de su pueblo, los cristianos tenemos que estar atentos en no caer en la tentación de apropiarnos del pueblo para manipularlos para cumplir nuestros intereses egoístas, por eso Dios constantemente envía a sus profetas, a sus pastores para recordarnos la voluntad de Dios y es que quiere que el hombre tenga vida y vida en abundancia, que juntos, Dios y su pueblo,  construyan el Reino de Dios.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España.


P. Chava, SVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario