viernes, 28 de julio de 2017

La sabiduría solo viene de Dios, 17 º Tiempo Ordinario, Ciclo A


P. Chva, SVD
17 º Tiempo Ordinario, Ciclo A

1 Reyes 3,5.7-12;  Salmo 118; Romanos 8, 28-30; Mateo 13, 44-52

30 de Julio de 2017

 

La sabiduría solo viene de Dios, pues en su proyecto de creación y de salvación contempla al hombre como el artífice de su redención. Pues cuando el ser humano comprende y discierne entre que es lo bueno y que es lo malo, tendrá el criterio de valorar y dar prioridad a sus necesidades físicas, económicas e espirituales. Pero para Dios está claro que el mayor criterio debe ser el amor, para tomar una buena decisión. 

 

En la primera lectura Dios le habla a Salomón en sueños, y le ofrece su ayuda, lo que sea. Salomón, se siente inexperto en la vida y mucho menos capacitado para gobernar, por eso le pide que le conceda: “un corazón atento para juzgar a tu pueblo y discernir entre el bien y el mal”. Dios le concedió “un corazón sabio e inteligente”. Por eso glorifiquemos al Señor con el salmo 118: “¡Cuánto amo tu ley, Señor!”.

 

P. Chava, SVD
San Pablo nos habla en la carta  los Romanos con estas enseñanzas: que toda persona unida a Cristo esta predestinada desde hacía ya mucho tiempo, algunos inclusive antes de nacer. Toda persona unida a Jesucristo esta llamada a ser su reflejo Dios en la tierra, es decir, a aprender de Jesús: de su evangelio, de sus normas, de sus valores, para luego meditarlos y asumirlos como regla de vida, por eso Dios llamo a los que Él quiso, los justifico es decir, los salvo, y todo esto para gloria de Dios.

 

En el evangelio Jesús nos hablan con tres parábolas sobre el Reino de Dios, y pone de manifiesto los valores de este mundo en comparación los de Dios.  Y son los siguientes: el tesoro escondido en el campo; la perla más preciosa; la red que coge peces en el mar y concluye con una alegoría de quien recibe el Reino de Cielos es como un padre familia que saca de su tesoro lo nuevo y lo antiguo, para su familia.

 

 Señor Tú eres amor, en ti confiamos y depositamos nuestras vidas. Ayúdanos a comprender que es lo que realmente nos conviene en nuestras vidas, para que podamos caminar a Tú lado, juntos como tu pueblo; Señor enséñanos el Reino de Cielos en la tierra: danos sencillez para aceptar tu voluntad; valor para asumirla; y alegría para proclamarla con nuestras vidas.

 


P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España.


 
 

P. Chava, SVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario