sábado, 7 de abril de 2018

¡Resucito!, 2 de Pascua, Ciclo B
2 de Pascua, Ciclo B
Hechos de los Apóstoles 4,32-35; Salmo 117; 1 Juan 5,1-6; Juan 20,19-31
8 de abril de 2018

P. Chava, SVD
¡Resucito! Para quien dice: “hay que ver para creer”, Jesús nos cambiara el orden para decirnos: “hay que creer para ver”. La Iglesia Cristiana Católica tiene varios dogmas de fe, entre ellos: ¡la resurrección de Cristo!; teniendo como base los relatos bíblicos y los testimonios de las primeras comunidades cristianas. Por eso ella afirma, que la vida eterna tiene su fundamento en Cristo; la vida del cristiano cobra otro sentido, pues el cristiano sabe que vivirá eternamente en el Señor. Por eso la muerte no tiene poder sobre el cristiano y cristiana que confía su vida en Dios.

Apóstoles, ellos comienzan a formar la comunidad cristiana, lo que tenía en común es la fe, la esperanza y la caridad, y todo ello motivado por la experiencia de haber conocido u oído sobre un tal Jesús, que padeció, murió y resucito por todos. Cada comunidad se organiza conforme a sus circunstancias, pero tenían claro que seguir a Cristo es seguirlo desde la Iglesia, des la comunidad, des una pertenencia al mismo Señor. Por eso el creyente alaba a Dios cantando: Salmo 117 “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”.
Juan, adoctrina a la comunidad cristiana con dogmas de fe: la filiación con Dios esta entendida por diferentes niveles, por el kerigma, por el anuncio de la Buena Nueva: ¡Jesús es el Cristo!, Jesús es el Señor; la fe fue implanta al recibir este kerigma: Por eso es importante tener fe en Jesús, pues con eso ya nos capacita para ser hijos de Dios; pero para que realmente seamos hijos de Dios es necesario vencer al mundo, y sólo se le vence al mundo cumpliendo la voluntad de Dios, y esto es cuando el creyente cumple la ley de Dios: “sus mandamientos”. De esta forma nos asemejamos a Jesús que también venció al mundo, es decir al pecado que hay en el mundo.

P. Chava, SVD
Jesús, trae la paz, consuela y da esperanza de vida a sus discípulos diciendo tres veces: “paz a vosotros”, además les transmite al Espíritu Santo con su aliento, y da autoridad a ellos para perdonar y retener pecados. Por último y para comprobar que no es una farsa hace que Tomas vea, toque y sienta su presencia, pero añade, dichosos los que creen si haber “visto “. Por eso quien cree en Jesús tiene viva eterna, porque cree en el que ha vencido a la muerte y da vida con su Espíritu y con su presencia, en los sacramentos.

P. Chava, SVD
 Los cristianos estamos viviendo momentos muy difíciles en nuestra historia. Escuchamos como muchos cristianos mueren; como mucha gente muere; como pareciera que el mundo cada día es más violento y sobre todo se ensaña con las minorías o con los más débiles, en estas circunstancias  ¿Cómo podemos dar razón de nuestra fe ante tanta desgracia y tanta muerte? Pues la respuesta sería: ¡la esperanza de resurrección! porque la muerte del creyente no termina en el olvido, sino que es recordado y revivido, en el seno de la comunidad cristiana, es dar razón de su fe, con la mirada puesta en Dios, que nunca se olvida de los suyos.


P. Chava, SVD
 P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario