sábado, 30 de diciembre de 2017

La Sagrada Familia: Jesús, María y José, Ciclo B

La Sagrada Familia: Jesús, María y José, Ciclo B
Eclesiástico 3,2-6.12-14; Salmo 127; Colosenses 3,12-21; Lucas 2,22-40
Domingo, 31 de diciembre de 2017
P. Chava, SVD

 Para ti: ¿Qué significa la familia? La familia es el núcleo de la sociedad, es la base necesaria para formar personas en valores, religión, ética; en la familia formamos nuestra identidad, el carácter, los roles en nuestra sociedad, nos puede hasta condicionar nuestro presente y futuro en la vida.

 En el libro de Eclesiástico, enfatiza el modo de conductas entre los miembros que integran la familia; como la jerarquía, el carácter,  los roles en la familia; todo ello es de recordar que hay un contexto cultural y religioso de aquella  época. El núcleo familiar está coordinado por el jefe de familia, hay una jerarquía de respeto, atención y cuidado, como premio hay una bendición para la descendencia, que repetirá el mismo esquema por generaciones, pero hoy en día el respeto es mutuo y ano se basa en el género de sexo, sino en que es persona, ya no es la edad sino que es importante cada miembro de la familia. Dicho esto cantemos el Salmo 127: “Dichosos los que temen al Señor
y siguen sus caminos”.

P. Chava, SVD

En la carta a los colosenses, Pablo aconseja a las familias a vivir entre ellas por amor: con signos visibles como la humildad, la bondad, respeto, obediencia, comprensión y dulzura. La unidad familiar debe verse en el modo en que se aman.

En el relato del evangelio Jesús es purificado como lo pide la ley de Moisés, sus padres suben al templo de Jerusalén para sea circuncidado y ofrecido las ofrendas en el templo, es en ese contexto donde Simón y Ana, aparecen como testigos del Mesías, de su nacimiento y presentación en el templo. Dios ha cumplido su promesa, y ahora predicen el futuro del niño y de la madre.

 

P. Chava, SVD
La familia lo es todo, crecer en ella nos ayuda a mejorar la vida, pero  en el mundo entero, no hay modelos familias únicas, existe actualmente una gran gama de familias todas ellas influenciadas por sus leyes de gobierno, las culturas, las religiones, la condición social y hasta el modo de querer o comprender la familia. Jesús y su familia nos ponen el ejemplo de amor y de unidad, los cristianos nos sentimos llamados a vivir este modelo de comprensión, compromiso y entrega por amor.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España.
P. Chava, SVD
 Para ti: ¿Qué es la familia?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario