miércoles, 6 de septiembre de 2017

Guardían de mi hermano, 23º Tiempo Ordinario, Ciclo A


23º Tiempo Ordinario, Ciclo A
Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13, 8-10; Mateo 18,15-20
 10 de septiembre de 2017

P. Chava, SVD

Dios me puso como el guardián de mi hermano y él de mí. La mutua corresponsabilidad afianza la confianza y el amor fraterno, y quien ama sabe corregir con amor a su hermano.
 
En la primera lectura Ezequiel se convierte en el centinela de la casa de Israel, es decir: “en su conciencia”, pues tiene que advertir al malvado de su pecado para que se convierta antes de su muerte, para que pueda cambiar de rumbo y se salve, y si no quiere por su propia voluntad se condenará pero Ezequiel se salvará por advertirle. Salmo 94 “Señor, que no seamos sordos a tu voz”.

En la segunda lectura san Pablo insistirá en la esencia de la religión y parte del principio de que Dios es amor, por tanto sus normas están dirigidas al cuidado de nuestros hermanos; en consecuencia: “amar al prójimo como a uno mismo” es el resumen de la ley de Dios.

 En el evangelio Jesús insistirá en la corrección fraterna en la comunidad, primero a nivel individual y según sea el caso ira aumentándose los testigos para la corrección fraterna; sin duda no se trata de enjuiciar y condenar al hermano, por el número de testigos; sino que Jesús quiere en grupo puedan corregirse con amor. Luego siguen dos decretos: el primero va unido al segundo: el primero es todo acuerdo tomado en comunidad tendrán valides tanto en la tierra como en el cielo; el segundo decreto es la fidelidad y permanencia de Jesús con su comunidad y es que aunque se reúnan sólo dos o tres en nombre lo que pidan se les concederá Dios Padre conforme a su fe.
 
P. Chava, SVD
 Señor dame humildad y sabiduría, para aceptar tanto mis defectos y pecados como el de mis hermanos y hermanas, que sepa diferencia entre lo bueno y lo malo, y conforme a tu voluntad asuma los cambios que tenga que hacer en mi vida y el de los demás; Señor confío en tu infinita misericordia por el amor que me tienes.

 
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España.

P. Chava, SVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario