jueves, 11 de mayo de 2017

El “sitz im lebem” , 5º de Pascua - Ciclo A

P. Chava, SVD
5º de Pascua - Ciclo A
Hechos de los apóstoles 6,1-7; Salmo 32; 1 Pedro 2,4-9; Juan 14,1-12
Domingo, 14 de mayo de 2017


El “sitz im lebem” , es la "posición en la vida", donde todo texto procede de un contexto. Por eso la Biblia, la Palabra de Dios, no puede ser manipulada y usada sin más, para poder profundizar su enseñanza y significado tenemos que hacernos una serie de preguntas: ¿Qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, etc. En ese sentido nosotros recuperamos lo vital de la Palabra de Dios, y la relacionamos a nuestro “sitz im lebem” de cada uno, pues una vez que pasa la palabra de Dios en nuestra mente y en nuestro corazón, comenzamos a ser otras personas.


P. Chava, SVD
En la primera lectura, los discípulos para no dejar de predicar el evangelio designaron junto con la comunidad a siete diáconos llenos de fe y ellos recibieron al Espíritu Santo con la imposición de manos orando, para que se pongan al servicio de las viudas de las comunidades cristianas. Hubo muchas conversiones y las comunidades crecían en el amor y servicio. Salmo 32 “Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti”.


En la segunda lectura Pedro insistirá a los cristianos en que somos un pueblo sacerdotal real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciemos sus proezas para salir de la oscuridad y ser luz en la tierra; para esto hay que unirnos a la piedra angular que es Jesús.


 
P. Chava, SVD
En el evangelio encontramos teología pura, Jesús anuncia que volverá a la casa de su Padre, y quienes hemos sido fiel a él permaneceremos junto a él: “Cuando vaya y os preparé un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros”; Solo que Jesús nos salva, él es el único que nos puede llevar a nuestro origen hacia Dios: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí”; como prueba de la verdad quien conoce a Jesús, conoce ya a Dios:  “Quien me ha visto a mí ha visto al Padre”. Por eso la Iglesia es Cristo-céntrica, unidos a Jesús en los sacramentos estamos unidos a Dios por una eternidad.

 

P. Chava, SVD
Después de profundizar la importancia de Jesús en mi vida, descubrimos la necesidad, de propagar la Buena Noticia en nuestros contextos sociales: la familia, escuela, trabajo en las calles, en fin en el día a día con la gente con la que vivimos y convivimos, pues Jesús es nuestro salvador y redentor.



 

“Señor permíteme ser una pequeña luz un pequeño camino por donde pasen millones de personas a tu Reino”.

P. Chava, SVD

 

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario