jueves, 29 de diciembre de 2016

Santa María ruega por nosotros, Santa María Madre de Dios

P. Chava, SVD
Santa María Madre de Dios
Números 6,22-27; Sal 66; Gálatas 4,4-7; Lucas 2,16-21
Domingo, 1 de enero de 2017



Santa María ruega por nosotros pecadores, Madre nuestra atiende nuestras suplicas en este valle de lagrimas. Dios pudo entrar al mundo con la ayuda de María, ella con su sí, permitió el gran milagro, Dios invisible se hace carne y se vuelve uno de nosotros, en la persona de Jesús.




P. Chava, SVD
En el libro de números Moisés enseña a Aarón a bendecir al pueblo: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre tu rostro y te conceda la paz”. Esta mis bendición será la que usara San Francisco de Asís para bendecir a sus fieles. Salmo 66:Que Dios tenga piedad y nos bendiga”.




En la plenitud de los tiempos el Verbo Divino se hizo hombre, se encarno en la humanidad de Jesús. Al encarnarse dignifico a la creatura de Dios, es decir al ser humano; Jesús nos revelo: que participamos de la misma “dignidad de ser hijos de Dios”, cuando tenemos fe en Jesús o en Dios. Por tanto todos somos hermanos y somos hijos, es decir, todos tenemos que amarnos porque tenemos un solo Padre que es Dios y Él nos invita a amar sin medida a todos nuestros hermanos y hermanas.
 
 


P. Chava, SVD
El evangelio de Lucas narra el nacimiento de Jesús en Belén y los testigos son los ángeles y los pastores; cuando llego el tiempo oportuno llevaron a Jesús a circuncidar para que se cumpla la ley en él, para que pertenezca al pueblo escogido por Dios;  le pusieron el nombre de Jesús, es decir, el que salva.
 
 



Cuando contemplamos a nuestro Dios nacer, en Belén y en esas circunstancias extremas, descubrimos: ¡qué grande es Dios y al mismo tiempo cuán humilde es!, porque se une a la humanidad en una realidad de dolor y pobreza; son los pastores los testigos de este gran hallazgo y después vendrán los Reyes Magos, y en definitiva la humidad recordará este gran hecho, al tener en cuenta el nacimiento de Jesús como punto de partida en sus vidas como es el calendario cristiano que comienza a contarse a partir del nacimiento de Jesús. Gracias María Madre nuestra y Madre de nuestro salvador: “Jesús”, por permitir el milagro de la vida en tu vientre y así hemos podido ver la gloria de Dios en nuestras vidas.
 
 
 
P. Chava, SVD


 P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de  Madrid, España.

 

 


viernes, 23 de diciembre de 2016

Es hermoso ver a nuestro Dios nacer, Solemnidad de la Natividad del Señor

P. Chava, SVD
Solemnidad de la Natividad del Señor
Isaías 52,7-10; Salmo 97; Hebreos 1,1-6; Juan 1,1-18
25 de diciembre 2016

Es hermoso ver a nuestro Dios nacer, el Verbo Divino de hizo carne; Jesús hace más de dos mil años nació en Belén, en Israel. Los cristianos nos unimos a su fiesta.

En el libro de Isaías encontramos palabras de esperanza y de paz, pues Dios nuevamente reinará en Jerusalén; el profeta que es el mensajero de Dios, bajó de la montaña para darnos esta gran noticia.  Salmo 97: “Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios”.

P. Chava, SVD
La carta a los hebreos nos revela que Jesús es la máxima expresión de Dios, es más, descubrimos que Él es el Hijo de Dios; El pueblo de Israel pedía un Mesías que guiará a pueblo hacia la salvación y liberación de la opresión de los imperios; los profetas respondieron en nombre del Señor diciendo que si se les enviará un Mesías, pero fue hasta el nacimiento de Jesús que se hizo realidad esta promesa.

El prologo de san Juan destaca la divinidad de Jesús; nos dice que antes de todo lo creado estaba ya él, nos afirma que Dios tomo la humanidad como instrumento de salvación del mismo hombre. Porque para esto nació Jesús para salvarnos en el momento en que él se hizo hombre nos santifico, por eso toda persona que crea en Él se salvará.

P. Chava, SVD
El Verbo Divino se hizo Carne, tomo nuestra condición de ser humano, y con esto Dios se hace tan pequeño como su propia creación. Jesús nos viene a revelar los planes de Dios: “El Señor nos ama tanto que no puede estar tan lejos de nosotros, se hace presente en la memoria del colectivo de forma permanente por una eternidad, para esto el creyente tendrá da misión de dar credibilidad a la encarnación de Dios en Jesús que nace en Belén y que es el sentido definitivo de porque celebramos navidad en estas fechas”.



P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de  Madrid, España.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Dios se encarna, 4º de Adviento - Ciclo A

P. Chava, SVD
4º de Adviento – Ciclo A
Isaías 7,10-14; Salmo 23; Romanos 1,1-7; Mateo 1,18-24
Domingo, 18 de diciembre de 2016

Dios se encarna en nuestra historia y en nuestra humanidad, para ser uno con nosotros. Dios nos oye por tanto se hace presente, para mostrar su inmenso amor hacia todos sus hijos.

El profeta Isaías en nombre de Dios da esperanza al pueblo de continuidad; el pueblo de Israel inmerso en la oscuridad de la guerra y el olvido, tiene un rayo de luz. Dios hace una profecía, la virgen dará a luz, esa luz que procede del Señor. Luz que dará vida. Salmo 23: “Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria”.

P. Chava, SVD
San Pablo reconoce en Jesús sus dos naturalezas: la humana y la divina, por eso Jesucristo es el Hijo de Dios y es al mismo tiempo el hombre que nos trajo la Buena Nueva. Por Cristo somos salvados por él llegaremos al Padre. Con su vida nos trajo el don de la gracia y la misión de trasmitir esta gracia a las siguientes generaciones a nivel mundial.

El evangelio según san Mateo nos narra la concepción de Jesús como el Dios entre nosotros, por tanto José acepta la voluntad de Dios, porque tenía que ser así, para que se cumpliese las escrituras. Dios cumple su promesa con la llegada del Mesías anhelado por el pueblo de Israel,  con la encarnación de Dios en la persona de Jesús rompemos los esquemas mentales y religiosos y comprendemos ahora que Dios se ha hecho hombre sin dejar de ser Dios.

La Virgen dará a luz a un niño que será nuestra esperanza de futuro. Jesús se encarna y con esto hemos llegado a la plenitud de los tiempos, la revelación de Dios se hace patente, el milagro de la encarnación de Dios es lo más extraordinario que ha vivido la humanidad, por eso los fieles nos alegramos y manifestamos esta felicidad todos los años por muchos siglos.  


P. Chava, SVD
 P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de  Madrid, España.


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Dios nos da la vida, 3º Adviento- Ciclo A

P. Chava, SVD
3º Adviento - Ciclo A
Isaías 35,1-6a.10; Salmo 145; Santiago 5,7-10; Mateo 11,2-11
Domingo, 11 de diciembre de 2016

Dios nos da la vida, restablece su alianza con la humanidad. Dios es el autor de toda vida visible e invisible; Dios se hace presente en medio de su pueblo, para esto hay que tener ojos y corazón con la fe en Señor.

El profeta Isaías, devuelve la esperanza al pueblo de Israel, al profetizar su regreso a la tierra prometida en Sión - Jerusalén. El desierto, es decir, su tierra destruida por la invasión Persa, se recuperará y florecerá su esplendor por ser la Tierra que Dios bendijo. Isaías les anuncia que recuperaran sus fuerzas y perderán el miedo, pues el Señor está con ellos. Salmo 145: “Ven, Señor, a salvarnos”.

P. Chava, SVD
Santiago llama la atención a sus comunidades cristianas, que han caído en el desanimo, en las críticas, en la impaciencia por la nueva llega  de Jesús. Los motiva a permanecer firmes en la fe, y pone como ejemplo al campesino y a los profetas, que saben esperar el agua y aguantar los sufrimientos para dar fe de Dios.

En el evangelio de Mateo existe una retorica de acciones que definen la esencia de la misión de cada uno de los personajes, por un lado Jesús se describe como el que devuelve la salud y vida: al ciego, al invalido, al leproso, al sordo, al muerto y los pobres reciben la buena nueva de Dios, estos son los signos que acompaña y definen a Jesús como el Mesías esperado desde tiempos antiguos. Por otra parte Jesús alaga y reconoce en Juan el Bautista como el mayor de los profetas que le preparó el camino para su llegada.

Desde tiempos inmemorables el ser humano es consciente que hay algo, más allá de todo lo físico, y que Él genero todo. Es Dios el ser divino el creador de todo cuanto existe, por tanto es la fuente vital para vivir y sobrevivir; con ese gran poder Dios intercede y actúa en la vida todos sus hijos e hijas. Dios está en todas partes, en todas las direcciones y todo el mundo, por panto, cuando rezamos a Él sabemos que nos escucha y por consiguiente sabemos que actuará para sanarnos, santificarnos y salvarnos. Como ya ha sucedido en muchas partes del mundo. Confiemos en el Señor, tengámosle fe.

P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de  Madrid, España.


viernes, 2 de diciembre de 2016

En tiempos de violencia, 2º Adviento- Ciclo A

P. Chava, SVD
2º Adviento- Ciclo A
Isaías 11,1-10; Salmo 71; Romanos 15,4-9; Mateo 3,1-12
Domingo, 4 de diciembre de 2016

En tiempos de violencia el verdugo es el dueño del tiempo, de la vida misma y del futuro de su víctima. Pero dentro del misterio de Dios, de su sabiduría y de su justicia; el Señor viene a salvarnos y nos librara de la maldad de los hombres; el Señor viene con poder y habitará entre nosotros para siempre.

En el libro de Isaías, surge la profecía de un mundo nuevo, donde ya no existirá, la violencia, ni la venganza, ni la muerte; porque ni de forma natural se harán daño unos a otros. El verdugo vivirá junto a su víctima; pero ya no habrá ni odio, ni miedo y muerte. Todos vivirán en paz. Por eso los fieles cantarán el Salmo 71: “Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente”.

P. Chava, SVD
En la carta a los Romanos san Pablo invita a la comunidad a permanecer firme en la fe, y a mostrar esta fe con actos de misericordia al acoger a todos en especial a los gentiles. Ya no hay y ni habrá división de raza, cultura y religión, porque todos somos importantes ante los ojos de Dios. Por eso Pablo invita al pueblo de Dios a estar unidos y aceptarse mutuamente con todo y sus diferencias.

En el evangelio de Mateo Juan nos avisa de la eminencia de la llegada del Reino de los Cielos, y es con Jesús y la buena nueva como comienza ese nuevo Reinar de Dios en la humanidad. Para esto hay que estar preparados hay que convertirnos de corazón, tenemos que cambiar de mentalidad y de nuestra forma de obrar en el pecado.

El Reino de los Cielos es la luz que viene a disipar las tinieblas del pecado, de la muerte, de la destrucción, de la violencia. Con Jesús se instauro el Reino de Dios y su justicia, los cristianos y los fieles a Dios forman juntos el nuevo pueblo de Dios, es decir, el reino en cuantas personas y números de fieles. La maldad sedera al bien, cuando el violento, el verdugo sea perdonado y comprenda que el amor es más fuerte que la violencia, que la paz es más fuerte que la venganza, que el amor de Dios nos viene a humanizarnos, y hacernos hermanos de cuerpo y alma. Para poder vivir todos juntos con nuestras diferencias en el Reino de Dios.



P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, Diócesis de  Madrid, España.