jueves, 26 de marzo de 2015

Domingo de Pasión - Ciclo B

P. Chava, SVD
Domingo de Pasión - Ciclo B
Isaías 50,4-7; Salmo 21; Filipenses 2,6-11; Marcos 15,1-39
Domingo, 29 de marzo de 2015

Comenzamos la Semana Santa con el Domingo de Ramos; las lecturas de este día nos anticipan la pasión del Señor del Viernes Santo, nos revelan el gran misterio de Dios: “el Hijo de Dios”; Jesús es el Cristo que muere en la cruz.

Isaías, narra la actitud del siervo sufriente, que encara el dolor y las humillaciones por la fe que tiene puesta en Dios, confía en que el Señor no lo va a defraudar.  En medio de tanta maldad el inocente puede implorar a Dios como dice el Salmo 21  Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

P. Chava, SVD
Pablo, nos narra que Jesús dejando a un lado su condición de Hijo de Dios, se humilló hasta morir en la cruz, con toda clase de tortura y maldad, con su inocencia y su entrega nos pone el ejemplo de seguir a Dios hasta las últimas consecuencia, con esto Dios le dio poder en la tierra y en el cielo: le dio Nombre-sobre-todo-nombre, por tanto Jesús es el Señor de señores. Nos compro con su sangre y su vida. Nos salvo de nuestros pecados.

Jesús, colgado en la cruz dijo: “Eloí, Eloí, lamá sabaktaní”. Que significa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El centurión, que estaba enfrente, dijo: “Realmente este hombre era Hijo de Dios”. Todo el evangelio de san Marcos nos crea el suspenso de pensar ¿quién esté Jesús?, y es en la cruz, por boca de un “pagano” que nos dice su identidad: “Jesús es el Hijo de Dios”.

Es mejor que muera el inocente para salvar a un pueblo, y no que muera un pueblo por un rebelde.  Fue uno de los argumentos de los líderes religiosos y civiles, para convencer al pueblo para matar a Jesús, pues era preferible que muera un hombre a que llegara la paz romana, es decir: “la cruz”, que apacigua las rebeldías, los motines y que inhibe cualquier otro alzamiento del pueblo con ansias de cambiar el sistema, pues ellos tienen miedo a morir en la cruz o en la cárcel.

Pero Jesús no sólo murió por la decisión de unos hombres; Jesús realmente entrego su vida para salvarlos y mostramos cuanto ama a Dios y a su pueblo; con su muerte nos purifica de nuestros pecados: del poder, del egoísmo; de la corrupción, nos revela hasta qué punto puede llegar la maldad del hombre. ¡¡¡¡Ven Señor Jesús y sálvanos de nuestros pecados!!!!
P. Chava, SVD

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.


jueves, 19 de marzo de 2015

La cruz, 5º de Cuaresma - Ciclo B

P. Chava, SVD
5º de Cuaresma - Ciclo B
Jeremías 31,31-34; Salmo 50; Hebreos 5,7-9; Juan 12,20-33
Domingo, 22 de marzo de 2015

La cruz, es el recuerdo del amor de Jesús a Dios y a la humanidad. La cruz es un misterio que en la mística de muchos santos, encuentran y ven en la cruz el amor perfecto entre lo divino y humano. La misma cruz tiene un gran significado en la vida de los cristianos; es increíblemente la cruz es un símbolo de gran poder. La cruz nos puede generar muchos sentimientos: amor, alegría, paz, odio, temor; nos puede traer muchos recuerdos: oración, intimidad, protección, identidad, pertenecía, bendición, religión; en fin tanto hacer el gesto de la cruz con nuestra mano, como tener una imagen, crea en nosotros una conexión directa con Dios. 


Jeremías, anuncia los oráculos del Señor, marcando un antes y un después, el Señor renovará su alianza con el Pueblo de Israel, ya no desde la ley escrita en piedra, es decir, en una norma o en un ideal; el Señor lo hará una nueva alianza desde el corazón del creyente; desde la esencia del alma y del ser de cada persona que se deja guiar por Dios, pues el Señor formará una memoria histórica en cada persona desde los sentimientos y la experiencia, de cada hombre y mujer que se siente amado y perdonado por Dios. Por eso todos los creyentes diremos al Señor como nos dice el  Salmo 50: “Oh Dios, crea en mí un corazón puro”. 

El discípulo, declara que Jesús sufrió, tuvo miedo, imploro misericordia con gritos y lagrimas, en un contexto de oración a su Padre, pues no deseaba morir, pero sin embargo para ser fiel a la voluntad del Padre, se ánodo así mismo y tomo la condición de esclavo, de siervo y de ofrenda: “se inmolo”. Con su muerte gano la salvación del los hombres y de las mujeres, pues quien obedece al Señor, comprende que Dios tiene unos planes en su vida, entiende que dando la vida se genera más vida. 

P. Chava, SVD
Jesús, dice a sus discípulos “ha llegado la hora de ser glorificado el Hijo del hombre”, es decir, Jesús está a punto de morir; Jesús será inmolado ante los sus discípulos y el pueblo de Israel, y como testigo está Dios; el Cristo (Mesías) colgado de una cruz, con su muerte dará vida a toda la humanidad. Los cristianos somos discípulos de Cristo y muy probablemente tendremos el mismo destino que Jesús, “si queremos ser fieles a su mensaje”; no moriremos en la cruz, pero si tenemos que tener claro que hay que “dar la vida por los demás”, para generar más vida y esto es lo que nos distingue, pues se convierte en un acto de amor. “Amar a Dios, con todo el corazón con todo el alma y a mi prójimo como a mí mismo” es: “morir para dar vida”, es dar la vida para dar más vida y todo eso es motivado por el amor a Dios y a la humanidad.  

La cruz, es una palabra que puede provocar polémica y dolor, nadie en principio quiere morir, hoy no deseamos la muerte de nadie, pero en un “sentido metafórico”, cada día, muren personas para dar la vida por los demás, cada día hay personas que se sacrifican para que los suyos tengan vida; cada día Cristo nos invita hacer lo mismo que Él hizo hace casi 2000 años atrás, tomar la cruz y morir en ella; con esas palabras los primeros cristianos deciden seguirle. El cristiano no es un suicida, el cristiano es una persona que se sacrifica para dar la vida, para que generemos vida: dar la vida para amar, dar la vida para proteger, dar la vida para sanar, dar la vida para hacer feliz a los demás, dar la vida porque amamos y lo demostramos en cada palabra, trabajo, estudio, detalle que genera vida. Tomemos nuestra cruz y sigamos a Jesús. 
P. Chava, SVD

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

viernes, 13 de marzo de 2015

Jesús es la luz del mundo!!!, 4º de Cuaresma - Ciclo B

P. Chava, SVD
Lecturas del Domingo 4º de Cuaresma - Ciclo B
Domingo, 15 de marzo de 2015
2 Crónicas 36,14-16.19-23; Salmo 136; Efesios 2,4-10; Juan 3,14-21

Jesús es la luz del mundo!!! Esta luz nos viene como muestra de amor infinito para la humanidad. Dios nos ama tanto que nos entrega a su propio Hijo como prenda de amor. Porque nos ama tanto, nos purifica con ese amor de todos nuestros pecados con la gracia santificante.


Ciro, rey de Persia  dijo: "El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!" Lo que llama la atención que el Dios de Israel se apoya en el extranjero para salvar a su pueblo, que esta esclavitud sirvió para purificar al pueblo de sus pecados e infidelidades, es en el exilio donde configuran su identidad de pueblo y desde entonces la tradición y los profetas serán sus lecturas espirituales que los guiará para la nueva formación del pueblo de Israel. Por eso como el creyente tiene que canta el salmo 136, “Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti”.
P. Chava, SVD

Pablo, nos dice que Cristo nos salvo, que Él sigue salvando incluso a los no nacidos, es decir, a las futuras generaciones. Lo interesante es que la salvación ya viene por esfuerzo humano: buen comportamiento, cumplimiento de las leyes, etc. sino que la salvación es por gracia de Dios, es decir, es gratuita no por lo hemos ganado con nuestro esfuerzo, sino porque somos hijos de Dios, y por este amor inmenso que nos tiene Dios y Jesús son capaces de darnos todo sin esperar nada a cambio, por gracia, por amor de forma gratita.


 JESÚS, ES LA LUZ DEL MUNDO, es la afirmación teología de las primeras comunidades cristianas;  el símbolo de luz que vence a las tinieblas, es una invitación a reconocer la verdad, la bondad, la bendición, la salvación, en definitiva dejarse encender por la luz de Cristo para iluminar nuestras vidas. Jesús pone como símbolo la luz, y también la cruz, pues quien mira la cruz vera la entrega total del amor de Jesús por la humanidad y por su Padre Dios.

 Jesús como nuestra luz, nos invita a transmitir la luz de la Buena Nueva, del Reino de Dios que está instaurando en cada comunidad cristiana, en cada fiel cristiano y en toda persona que viva los valores del Reino de Dios. La tarea es grande y la misión es inmensa, pero con cada rosto que se enciende con la fe puesta en Dios y en Cristo, encenderemos la humanidad que necesita mucha paz, esperanza, amor y fe.


P. Chava, SVD
 P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.


viernes, 6 de marzo de 2015

¿Todo vale?, 3º Cuaresma

P. Chava, SVD 
3º Cuaresma
Éxodo 20,1-17; Salmo 18; Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25
8 de marzo de 2015

¿Todo vale?, en un mundo sin límites, donde todo vale marca el ritmo y el sentido de vida;  ese mundo lamentablemente está condenado a su autodestrucción. Porque el ego de una persona no puede estar encima de las demás, aunque sólo se oculte con la máscara de poder ser más feliz, de poder realizarse como persona, de mirarse así mismo como el beneficiario. ¿Por qué las personas destruyen a los demás? Porque ellos se consideran su vida  más importante  que  la vida de las demás personas, por eso las usan y después las tiran, sin lastima, sin compasión. Eso no desea Dios para el hombre, por eso le marca límites en su conducta, en su forma de pensar y en su sentir, para que seamos hombres y mujeres responsables, que lleguemos a amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.


P. Chava, SVD
Dios se describe como: “Yo soy el Señor, tu Dios que saco al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto”. Con esa autoridad normal exige el cumplimento de sus 10 mandamientos: como sólo a amar a Dios sobre todas la cosas, que a Él solo se le puede reconocer como Dios, los demás dioses son falsos por lo mismo adorarlos sería una traición; El Señor quiere que respeten el sábado como día de descanso y oración, que Dios instauro al descansar al séptimo día. No juraras el nombre de Dios en falso, Honrar al padre y a la madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no dar falso testimonio, no desear a la mujer de tu prójimo, no codiciar los bienes ajenos. Por eso los mandamientos de Dios, traen orden, ética, paz, respeto, etc. aclamemos al Señor con el Salmo 18 “Señor, tú tienes palabras de vida eterna”.


P. Chava, SVD
Pablo, hace la comparación de los cristianos que creen y tiene fe en Jesucristo, porque los griegos y los judíos, ellos no llegan a comprender que un crucificado se a Dios e Hijo de Dios, que un vencido pueda ser el vencedor, que una persona pueda traer otra forma de sentir y pensar a Dios, es decir se está formando una nueva religión, el nuevo Reino de Dios se instauro con la llegada de Jesús y su Buena Nueva; El Mesías crucificado desístala los paradigma de los sabios y los cultos: Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.


Jesús, expulsa a los vendedores y cambistas del templo, lo purificando la posible corrupción y mal uso de la casa de Dios, se refiere  a la purificación del Templo de Jerusalén, el disgusto que se lleva Jesús y su reacción nos podrá chocar, pero es su forma de demostrar que a Dios no le gusta que hagan negocio en nombre de Él. Que nuestra fe sea sincera y autentica, sin esperar nada a cambio. Por eso nos dice que el nuevo templo se reconstruirá en tres días, su cuerpo signo de su amor incondicional al Padre, es ofrecido e inmolado, nosotros miraremos al crucificado como nuestro salvador.


Te damos gracias Señor, porque siempre nos purificas, quieres que nuestra fe sea autentica, gratuita y generosa, a ti Padre y a nuestro prójimo. Rezamos por todos los que han dado la vida sin esperar nada a cambio, pues el amor verdadero consiste en eso: ¡Darlo todo por amor!


P. Chava, SVD
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.