viernes, 31 de octubre de 2014

Revelación, es la manifestación de Dios a su pueblo, 31 del Tiempo Ordinario, ciclo A

P. Chava, SVD
31 del Tiempo Ordinario, ciclo A
Malaquías 1,14–2,2b.8-10; Salmo 130; 1 Tesalonicenses 29,7b-9.13; Mateo 23,1-12
2 de noviembre de 2014

Revelación, es la manifestación de Dios a su pueblo, el misterio ha sido revelado, el Señor muestra su rostro y nos pide que lo escuchemos para que entendamos su mensaje, esto es a través de los libros sagrados, la vida diaria en la oración unida a la realidad y circunstancia de los creyentes. Por eso Dios es un Dios que actúa en la historia del hombre, que no es indiferente ante el ser humano.


Malaquías, da una advertencia a algunos sacerdotes que han desviados los caminos del pueblo, porque ellos exigen a la gente que cumplan la ley al pie de la letra, olvidando la misericordia del Señor, que prefiere un corazón contrito. Un pueblo que vive enajenado por cumplir, por cumplir, pierde el sentido de la vida, pues vive obsesionado por no fallar en algo que no es tan importante, pues Dios es amor, y quiere la vida del pecador antes que su muerte, quiere que él se convierta de corazón y con ello conseguirá vida eterna. Como dice el salmo 130 podemos confiar en el Señor: “Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor”.
P. Chava, SVD


Pablo, alaba y reconoce la acogida de la Palabra de Dios por parte de los tesalonicenses, y eso es una gran satisfacción personal para Pablo, porque él llego a encariñarse con ellos. Lo mismo el misionero, deja todo para seguir al Señor, Dios lo mandará a muchos lugares desconocidos con personas extrañas a él, pero una vez implantada la palabra de Dios en su corazón el misionero descubrirá que había valido la pena seguir al Señor, que le ha mostrado otra nueva familia en la misión, y con estos lazos de relación se crea una gran familia católica, pues todos los católicos nos reconocemos como hijos de un mismo Padre, por lo mismo todos nos podemos llamar hermanos y hermanas, es decir, somos familia por Cristo, con Él y en Él.

Jesús, señala a los fariseos como a los escribas, como mensajeros de la palabra de Dios, pero que no la viven, sino sólo hacen uso de ella para sacar provecho a su conveniencia. Los considera alejados de las penas que el pueblo padece, y ellos no hacen nada para cambiarlo. Por eso Jesús se enfada con ellos pues son hipócritas, pero sin embargo reconoce que ellos tienen razón en recordarnos a Dios y sus mandatos, pero que no los emitimos pues terminaríamos siendo hipócritas.

La palabra es como el agua del cielo que empapa la tierra para darle la fuerza vital, que alimenta y motiva la vida, Dios se vale del mismo ser humano para trasmitir esa agua viva. El ser humano es como una vasija de barro, que puede cambiar, o romperse porque no es perfecta, pero en ella lleva un gran tesoro que es la Palabra de Dios. Por eso dejemos usar por Dios para transportar y transmitir su mensaje de salvación, que es como agua viva que da vida a quien la toma.
P. Chava, SVD

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.






sábado, 25 de octubre de 2014

Ama a Dios y su creación, 30º Tiempo Ordinario

P. Chava, SVD

30º Tiempo Ordinario, Ama a Dios y su creación
Éxodo 22,20-26; Salmo 17; 1 Tesalonicenses 1,5c-10; Mateo 22,34-40
Domingo, 26 de octubre de 2014


 

Ama a Dios y su creación, quien ama, sabe cuidar, sabe dar, sabe proteger, sabe valorar la vida, y así cada uno puede añadir que entiende por amar. Si amamos nuestro origen, podremos amar lo que somos y lo que seremos, como una semilla plantada una vez que echa sus raíces no solo se puede querer una parte del árbol, sino a todo su conjunto, así debemos amar a Dios porque es el origen y el creador de Todo, y con ello es nuestro deber amar también a toda su creación, empezando por el ser humano y continuando con la naturaleza.


El Señor dijo a Moisés, que le diga a los israelitas en atender al extranjero, a las viudas, a los huérfanos, y al pobre, no abusar de ellos pues sus ruegos y llantos serán escuchados y Dios hará justicia en ellos pues el Señor es compasivo. Por eso el creyente canta el salmo 17: Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

Pablo, reconoce que la evangelización se logra por amor, por esfuerzo y alegría, frente las adversidades de quienes ponen resistencia a la Palabra de Dios. Es el Espíritu Santo que impulsa al misionero a proclamar el mensaje de salvación y son las personas de mente abierta y de gran acogida quienes son capaces de recibir y valorar la Buena Nueva; los tesalonicenses se convertirían en nuevos cristianos y en modelo para los griegos de Macedonia y Acaya.


P. Chava, SVD
Jesús, resume el A.T. de los cristianos, es decir la ley y los profetas en dos citas bíblicas Dt 6,5 y Lv 19,18, amar a Dios y al prójimo. Lo original de Jesús es que une ambos mandamientos como la esencia del amor. Quien ama a Dios, sabe que tiene que amar al ser humano. Por esa norma de amor, el hombre no tiene porque destruir al mismo hombre, sino al contrario tiene que cuidarlo.

Con la crisis global, hay mucha pobreza, mucha violencia, mucha desigualdad, y con ello vamos perdiendo la sensibilidad de lo humano, nos volvemos más agresivos porque obedecemos a nuestro instinto de sobrevivencia, y muchas veces nos volvemos tan egoístas que ya no nos importa el bien de los demás. Por eso es importante volver nuestra mirada a nuestro creador, que nos hizo libres, somos su imagen, y nos puso en este mundo maravilloso. Amar a Dios y a nuestro prójimo nos obliga a salir de nuestro individualismo para salir a amar sin límites, sin miedos y prejuicios a la humanidad y a toda la naturaleza.
P. Chava, SVD

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.




sábado, 18 de octubre de 2014

Domund 2014

P. Chava, SVD
Domund 2014,  29º  Tiempo Ordinario
Isaías 45,1.4-6; Salmo 95; Tesalonicenses 1,1-5b; Mateo 22,15-21
19 de octubre de 2014

 Un misionero es quien escucha el mensaje de Dios y lo comparte con los que él esta, es la persona capaz de valorar el amor de Dios y comprende que su vida ya no será la misma, pues en constante movimiento se dejará llevar por la voluntad de Dios para hacer pequeñas y grandes obras en su nombre, atender escuelas, hospitales, iglesias, etc. pero sobre todo para ayudar al pueblo de Dios.


P. Chava, SVD
Isaías, narra la bendición de Dios para Ciro rey de Persia,  porque él será el libertador de la esclavitud del Pueblo de Israel en el país de Babilonia. Yahvé se vale de los extranjeros para salvar a su pueblo, por lo mismo los caminos de Dios son insondables, no sabemos cómo o cuándo va actuar Dios en nosotros, apenas tenemos la seguridad y la esperanza que así lo hará, Señor has de mí lo que quieras para hacer tu voluntad. Por eso nos unimos al Salmo 95 “Aclamad la gloria y el poder del Señor”.

 Pablo, saluda a la comunidad de Tesalonica, les enfatiza la fe, el amor y la esperanza como cualidades muy suyas, y que además confirma que ellos no solo recibieron la palabra de Dios, sino que también han sido ungidos por el Espíritu Santo, por tanto la comunidad de Tesalonica será modelo de Iglesia que vivirá en la armonía por gracia Dios.

P. Chava, SVD
Jesús, responde con gran sabiduría a la pregunta de los fariseos: ¿es licito pagar impuesto al César o no?; Jesús dice que hay que dar a Dios lo que es Dios, y al Cesar lo del Cesar. Y ¿cuál es la propiedad de Dios? la propiedad de Dios es el pueblo, por tanto al pueblo hay que cuidar, sostener, sanar, ayudar, pues Dios siempre cuidará de su pueblo a través del mismo pueblo o de sus elegidos pues el pueblo de Dios es lo más valioso que tiene en propiedad. Por eso los mensajeros de Dios denuncian las injusticias del pueblo y les proclaman la Buena Nueva para que tengan criterios para diferencia lo bueno y lo malo que hay en el mundo y así obrar justamente en nombre de Dios.

El mundo necesita de muchos hombres y mujeres que quieran ser misioneros, que quieran dar su vida para el bien de su pueblo, pues comprenden la voluntad de Dios como donación de sí mismos para dar vida con sus vidas para educar, amar, servir, ayudar, en fin para que el mundo sea mejor, más justo y más humano. Porque el ser humano es reflejo del mismo amor de Dios, y para esto Dios se vale  de los misioneros para anunciar su mensaje de salvación. 
P. Chava, SVD



P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.



P. Chava, SVD

miércoles, 8 de octubre de 2014

El placer de comer y beber, 28 Tiempo Ordinario

P. Chava, SVD
28 Tiempo Ordinario

Isaías 25,6-10a; Salmo 22; Filipenses 4,12-14.19-20; Mateo 22,1-14
Domingo, 12 de octubre de 2014

 

El placer de comer y beber, es el placer de vivir y alimentarse con la esperanza de vivir a pesar de los problemas, es mirar para adelante y saber que las cosas mejoraran, es tener la confianza en Dios y saber que Él nunca nos abandona, sino al contrario, se hará su justicia y esta justicia nos traerá prosperidad.


P. Chava, SVd
Isaías, consuela al Pueblo de Israel que vive la esclavitud en Babilonia, con metáforas que Dios le dice. Dejarán de sufrir y llorar, volverán a su casa en Sión y ahí comerán y beberán en abundancia, el Reino de Dios se hará presente para ellos, ya no habrá tristeza sino alegría. Como dice el Salmo 22 Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

Pablo, expresa la realidad del misionero que sigue a Cristo, tanto en la pobreza como en la riqueza, todo es incierto, Dios nos puede guiar por caminos desconocidos, y no escoge a los mejores capacitados, sino capacita a sus escogidos a vivir en la realidad y sus circunstancias; Y esto es amor y fidelidad a Dios y a Cristo en compartir su mensaje de salvación, pues el misionero no está a sueldo, no es un mercenario, y menos puede comercia con el mensaje de Dios, por tanto, Dios nos envía a anunciar su mensaje con dignidad a los pobres como a los ricos, y con ellos adaptarnos a su entorno.


P. Chava, SVD
Jesús,  narra que el Reino de Dios es igual al banquete de una boda de un príncipe, sólo pueden estar los invitados pero después del desaire de ellos la invitación es de los que están en marcha en los caminos, pero sólo puede permanecer en el banquete los que están preparados para disfrutar de la boda, “con un traje adecuado”; lo mismo será entrar en el reino de Dios, es para quienes están preparados a seguir a Cristo y vivir el Reino de Dios aquí en la tierra con alegría: los que están en marcha.

Saber que Dios reinará, es saber que el mal y no vencerá, y que  la muerte estará limitada con la vida eterna; es tener la confianza que en el mundo actual hay hombres y mujeres que viven para hacer un mundo más justo y más humano; es saber potenciar el bien de cada persona para vivir el Reino de Dios con alegría.


P. Chava, SVD
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.





jueves, 2 de octubre de 2014

Cada uno tiene una función, 27º Tiempo Ordinario

P. Chava, SVD

27º Tiempo Ordinario
Isaías 5,1-7; Salmo 79; Filipenses 4,6-9; Mateo 21,33-43
Domingo, 5 de octubre de 2014

 
Cada uno tiene una función, una vocación, un llamado. Nos narra el Génesis que Dios hizo todo cuanto existen en el mundo, los planetas, el cielo, la tierra, los animales, y todo ser vivo. Cada uno está llamado a ser algo, o alguien, a cada uno le toca desarrollarse para cumplir esta función.

 Isaías, narra la frustración de Dios por su pueblo, pues en vez de ser uvas se convirtió en  agrazones, en vez de practicar la justicia y el derecho, se pervirtieron eh hicieron lo contrario. Pero mismo así el símbolo no deja de tener su fuerza como lo dice el Salmo 79 La viña del Señor es la casa de Israel.

P. Chava, SVD
Pablo, pide que nuestras suplicas y oraciones sean presentadas a Dios para que Él nos guarde en su corazón. Que nuestras vidas aspiren en al bien,  a ser cristianos virtuosos, y que sigamos su buen ejemplo en el seguimiento de Cristo. 

 Jesús, narra la parábola de la viña y los labradores que se adueñaron de lo que no era suyo con violencia, para explicar la salvación universal. Pues la salvación ya no es de un pueblo sino de pueblos enteros que son capaces de dar frutos a su legítimo dueño, es decir a Dios  a su debido tiempo. Por tanto la salvación ya no es de una casta o pueblo sino de aquel que acoge la palabra en su corazón y da frutos de justicia, amor, paz en la humanidad.

 


El ser humano es libre por naturaleza, tiene conciencia de lo que hace  o deja de hacer, tiene voluntad para crear y destruir, para dar vida o para dar muerte. Pero Dios no ha hecho el hombre como instrumento de destrucción si no lo creo para ser guardián de todo lo creado, para que cuide y dé vida. Oremos: Señor, danos sabiduría para diferencia entre lo bueno y lo malo, danos fuerza para llegarlo a cumplir tu voluntad en nuestras vidas y circunstancias.

 

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón, (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.